OROPESA
Oropesa es un pueblo con historia que se remonta a tiempos preincaicos. Fue poblada por los bravos y rebeldes caciques pinaguas, pero en el transcurso del tiempo fueron doblegados por los incas, con pachacutec a la cabeza. Por su excelente clima, en inca conquistador y transformador del reino del cusco hizo construir las pétreas residencias de Tipón y Urpicancha. Se presume que en la residencia veraniega de Urpicancha Nació Huáscar.
Oropesa es ciudad única, distinta a cuantos existen, tanto en el aspecto físico y social. Oropesa cambia pero no envejece, viene desde la noche de los tiempos y no es abuela, no tiene signos de senilidad ni decrepitud, esta siempre joven.
Es histórica, aquí en este distrito nacieron Marcos PumahuallpaChillitupa, que lucho por la emancipación, Francisca Zubiaga de Gamarra, la Mariscala del Perú, esposa del Mariscal Agustín Gamarra y como tal conductora de la Nación; luego Mariano Santos Mateos, defensor de la Patria avasallada, el valiente de Tarapacá; y el pionero de la Aviación Peruana Teniente Alejandro Velasco Astete.
En Oropesa se ponen los palacios incaicos y las blasonadas casonas coloniales de enormes portadas, patios y arquerías, muestra de ello son el Centro Arqueológico de Tipón y la casona del Marqués de Valle Umbroso en Choquepata.
Con la llegada de los españoles al Perú, el imperio del Tahuantinsuyo sufrió una serie de cambios. Se fundaron nuevas ciudades a lo largo y ancho del Perú, el año de 1571 el Virrey Don Francisco Toledo fundo el pueblo de Oropesa y le dio tal nombre en recuerdo y homenaje a su tierra natal, Oropesa de Toledo, España. De esta época podemos admirar los templos de Huasao, Choquepata y Fundamentalmente el templo principal de Oropesa, que es una verdadera Joya.
El 02 de Enero de 1857, el Mariscal del Perú don Ramón Castilla funda el Distrito de Oropesa, comprensión de la Provincia de Quispicanchi en el marco de la convención Nacional de 1855, en cuyo artículo primero dice: “De conformidad a la Ley Orgánica del 29 de Noviembre último se crea la Municipalidad Distrital de Oropesa que contara con un Alcalde y cinco Regidores entre las personas que por su probidad, inteligencia y posesión social, fortuna, popularidad y por los empleos públicos y beneficencia que dignamente hubieran desempeñado dan garantías de pureza, laboriosidad y amor al país”.
Sin embargo en la actualidad El 23 de Febrero de cada Año el pueblo histórico de Oropesa festeja su aniversario de Creación Política y su reconocimiento como tercer distrito de la Provincia de Quispicanchi. Fecha que corresponde a la separación de la Provincia de Quispicanchi, con la naciente Acomayo y que declara a urcos como capital de la Provincia. Esta separación se produce el 23 de Febrero de 1861, cuando Oropesa ya tenía 4 años de Fundación.
Sucede que Oropesa es el primer distrito Industrial de la Provincia de Quispicanchi y su principal industria es la Panificación. En la actualidad existen 50 hornos y el 90% de la población son panaderos. Es más el Oropesano o la Oropesana se sienten orgullosos de esta actividad, el famoso pan de Oropesa es la Chuta, que por su delicioso sabor ha conquistado no solo el mercado Cusqueño sino también el mercado del sur del Perú. Incluso las famosas chutas se conocen Internacionalmente. Por estas y otras razones se ha bautizado a Oropesa como la “Capital Nacional del Pan”.
Oropesa tiene muchos títulos honoríficos relativos a su tradición: “Marquesado de Valle Umbroso de Oropesa”, “Villa Rica de Oropesa”, “Oropesa Capital Turística del Valle Sur”, “Oropesa Capital Nacional del Pan”.OROPESA, es un pueblo con historia, que se remonta a tiempos pre incaicos, en que fue poblada por los bravos y rebeldes caciques Pinaguas y corriendo los años, los incas con Pachacutec a la cabeza los doblegaron y aprovechando su excelente clima, el Inca conquistador y transformador del Reyno del Cusco, hizo construir las pétreas residencias de Tipón y Urpicancha, presumiéndose que en la residencia veraniega de Urpicancha nació Huáscar.
El complejo arqueológico de Tipón es la mayor expresión de la llamada ingeniería hidráulica, pues para admiración de nuestros científicos del siglo XXI sus canales de irrigación así como sus acueductos están en pleno y perfecto funcionamiento. Era en Tipón donde los incas domesticaban las plantas para convertirlas en productos comestibles. Cuenta la tradición que en la residencia veraniega de Urpicancha, correteaban los príncipes incas: Huáscar, Manco Inca, Sayritupac y Túpac Amaru I, hijos del gran HuaynaCcapac. Oropesa, en la etapa de la conquista y del coloniaje fue residencia de conquistadores y colonizadores, quienes atraídos por su extraordinario clima y por la fertilidad de sus tierras se instalaron en este valle.
Fueron ellos los que introdujeron la siembra del trigo en este valle, que a la larga hizo famosa a la panadera oropesana. Oropesa, como ciudad fue fundada por el Virrey Don Francisco de Toledo, quien le dio tal nombre en recuerdo de su ciudad natal, Oropesa de Toledo, en España. Aquí en Oropesa se asentaron los Esquivel y Navia, fundadores del Marquesado de Valle umbroso de Oropesa, quienes hicieron construir la famosa casona, que se llamó primero "LA GLORIETA" después se conoció con el nombre de "CASA HACIENDA QUISPICANCHI" y ahora se le conoce simplemente como la" CASONA DEL MARQUES DE VALLEUMBROSO".
La monumental y famosa iglesia de Oropesa, fue construida en la época del Obispo Manuel Mollinedo y Ángulo de 1671 a 1699, y conserva sus incomparables murales de pintura con narrativa religiosa, para la admiración de turistas nacionales y extranjeros. Al costado izquierdo de esta iglesia está la Capilla de Jesús, que es muy hermosa, es parecida a la Capilla Sixtina de Andahuaylillas, su altar está hecho con pan de oro y en su entorno se observan preciosas pinturas, también en marcos de pan de oro, conserva su organillo en perfecto estado de uso; se cuenta que esta capilla estaba destinada solamente para realizar misas de salud, ceremonias especiales, para los caballeros de capa y espada, es decir era y aún sigue siendo hoy día una capilla a la que no tiene acceso el pueblo, sino en forma muy restringida.
Nuestra gran tradicionalista Doña Clorinda Mato de Turner, cuenta que en Oropesa hubo siempre mucha bonanza económica, pues en 1631 Don Alonso Astudillo, gobernador de Oropesa, quiso comprarse el Título de Marqués y al ser denegada su petición por ser de origen plebeyo, decidió suicidarse colgándose de una viga, por lo que a raíz de esta triste muerte, fue conocido en forma post mortem como el Marqués de la Viga.
Y en 1747 fallece en su Finca de Quispicanchi el docto Joseph Agustín Pardo de Figueroa, Marqués de Valle umbroso, Caballero de la Orden de Santiago, causando gran dolor en la sociedad cusqueña, limeña y peruana, por haber sido un gran señor en toda la extensión de la palabra, el mismo que años antes había pagado 39 onzas de oro por cinco sedas y una sandía, según cuenta nuestra tradicionalista.
Durante las luchas de la emancipación americana, posteriores a la gran revolución comandada por nuestro precursor Túpac Amaru II, destaca la figura y personalidad del oropesano cacique nativo Marcos PumahuallpaChillitupa, que lucho por la emancipación, motivo por el cual fue fusilado en la Plaza de Armas del Cusco el día 10 de mayo de 1815. Al nacer la república en 1821, destaca en el escenario nacional una bella dama oropesana, nacida en la hacienda Anchibamba, ella es Doña Francisca Zubiaga, conocida después como la Gran Mariscala del Perú, por ser esposa del Mariscal Don Agustín Gamarra dos veces Presidente del Perú; fue pues la Maríscala dama de gran personalidad y carácter fuerte, que protegió a su marido de revoluciones y golpes de Estado, muchas veces persiguiendo a balazos a los conspiradores.
El 02 de enero de 1857 el Mariscal del Perú Don Ramón Castilla funda el distrito de Oropesa, comprensión de la provincia de Quispicanchi, en el marco de la Convención Nacional de 1855, en cuyo artículo 1 ° dice: "De conformidad con la Ley Orgánica del 29 de Noviembre último, se crea la Municipalidad Distrital de Oropesa, que contará con un alcalde y cinco regidores, los que deberán ser escogidos entre las personas que, por su probidad, inteligencia y posesión social, fortuna, popularidad y por los empleos públicos y de beneficencia que dignamente hubieran desempeñado, den garantías de pureza, laboriosidad y amor al país".
Sin embargo en la actualidad se conmemora como Aniversario de la creación política de Oropesa el 23 de febrero y que es fecha que corresponde a la separación de la provincia de Quispicanchi, con la naciente Acomayo y que declara a Urcos como capital de provincia, ya que anteriormente era Quiquijana la capital provincial, por lo que se considera a Oropesa el tercer distrito de la provincia. Esta separación se produce el 23 de febrero de 1861, cuando Oropesa ya tenía 4 años de fundada como distrito.
Esta es una aclaración histórica, porque desde hace muchísimo tiempo, casi desde siempre se festeja indebidamente el 23 de febrero como aniversario distrital, debiendo ser el 02 de enero.
En el Combate de 02 de Mayo de 1866, lucharon los oropesanos hermanos Zavala en contra de la intromisión española en nuestro Perú independiente, aportando con su valor al triunfo nacional. Y en 1879 en la infausta guerra con Chile, conocida como la Guerra del Pacífico, destaca nítidamente un oropesano, el Gran Mariano Santos Mateos, conocido como el "Valiente de Tarapacá", pues en la única batalla que el Perú ganó, o sea en la Batalla de Tarapacá, el 27 de noviembre de 1879 arranchó la bandera del enemigo, insuflando de valor a las tropas peruanas con su valentía y logrando que nuestros soldados revertieran un combate que estaba perdido. Cabe señalar que en aquella época la actual localidad de Lucre, tierra donde naciera el héroe, era comunidad campesina de Oropesa.
Está demostrado que Mariano Santos Mateus es oropesano, pues figura su partida de bautismo en el Templo de Oropesa y su tumba, también estuvo en el cementerio de Oropesa, y al nacer la Policía Nacional del Perú fusionada, se exhumaron estos restos en el cementerio de Oropesa y ahora descansan en la Cripta de los Héroes de la Policía Nacional del Perú en La Campiña, Chorrillos, Lima. Y el sable que utilizó Mariano Santos Mateus fue entregado en acto público en la Plaza de Armas de Oropesa por Luis Carreño Elorrieta conocido como "El Tucuyricuc" al Director General de la Policía Nacional para que ingrese al Museo de esta institución.
En la carretera Cusco-Sicuani, a apenas 21 Kilómetros de la capital imperial del Qosqo se encuentra Oropesa, una ciudad rica en historia, políticamente pertenece a la Provincia de Quispicanchi, cuya capital es Urcos, pero está más ligada al Cusco por múltiples factores, uno de ellos es la cercanía y la facilidad de traslado a través de buses, autos-colectivos y otros. Otro factor es que el pan de Oropesa se vende en la ciudad del Cusco desde tiempos inmemoriales.
Sucede que Oropesa en este sentido es el primer distrito industrial de la provincia de Quispicanchi, y su principal industria es la panificación, en la actualidad existen 40 hornos y el 90% de la población son panaderos. Es más, el oropesano o la oropesana se sienten orgullosos de esta actividad.
Y aquí es necesario comentar que en Oropesa no existe un solo limosnero, a diferencia de otros pueblos, incluso nuestra capital cusqueña; y esto se debe precisamente a la industria de la panificación; pues en las familias más modestas, hay cierta holgura, porque si no son panaderos, por lo menos son ayudantes de panadería o vendedores de este riquísimo producto que es el famoso pan de Oropesa, con su variedad muy conocida de la chuta, que por su delicioso sabor ha conquistado no solo el mercado cusqueño sino el mercado del sur del Perú e incluso las famosas chutas se conocen internacionalmente.
Desde hace once años en Oropesa cada 04 de octubre, día de san Francisco de Asís, patrono de los panaderos, se lleva a cabo el Festival del pan. En efecto en 1993 siendo Alcalde de Oropesa el profesor Américo Valer Vargas instauró el I Festival del pan y este año del 2003 se llevará a cabo el XI Festival del pan. Por estas y otras razones sé ha bautizado a Oropesa como la Capital Nacional del Pan. En esta oportunidad las panaderas oropesanas, lucen alegremente sus trajes típicos de mestiza oropesana y el Centro Artístico QoriWaynas de Oropesa tiene unas danzas alusivas a la panificación denominada “Fiesta Oropesana”. Antiguamente, según nos refieren los nietos de Don Angelino Dávalos Paliza se llevaba el pan de Oropesa a la ciudad del Cusco en burros, cuentan que de ambos lados del burro colgaban los canastones de pan, y que inclusive salían de Oropesa a las doce de la noche o una de la madrugada, para estar en la ciudad capital a la hora del desayuno; y no fueron pocas las veces en que los oropesanos se dieron sus sustos al encontrarse con "almas, condenados, aparecidos"; para lo cual iban prevenidos llevando su alcohol con ruda. Posteriormente, cuando ya existían los vehículos motorizados, había dos personajes, transportistas y panaderos ambos, que casualmente ambos llegaron también a ser Alcaldes de Oropesa, que todas las madrugadas llevaban en sus camioncitos el pan de Oropesa con destino a
La ciudad del Cusco, en las famosas canastas tejidas con fibras vegetales y que inclusive hoy día se siguen utilizando.
TRADICIÓN DEL NIÑO PANADERO
Cuentan los viejos panaderos como Gregorio Jurado Álvarez dueño del horno más antiguo llamado Horno UNCA, que existía allá en los años 1941 cuando él era joven panadero, un niño que visitaba por turnos los hornos de Oropesa y ayudaba a amasar el pan, luego le enviaban a vender el pan, pero este niño era muy Juguetón y no volvía a la hora prevista hasta que salían a buscarlo y lo encontraban jugando en las chacras con los niños campesinos a quienes tenía la costumbre de regalarles el pan destinado a la venta.
Y cuando los dueños del pan le recriminaban por su descuido, milagrosamente aparecían los dineros producto de la supuesta venta del pan y ¡os panaderos entraban en alegría, pero nadie sabía quién era este niño que amasaba y repartía el pan, hasta que un día desapareció y nadie supo más de él, claro, siempre se preguntaban qué sería de aquel niño ayudante en el amasijo que siempre les traía alegría a los panaderos y además ayudaba a los niños campesinos, hasta que un día en que salía la procesión del Corpus Christi oropesana, se fijaron en el niño que traía en brazos la Virgen del Carmen de la Casona del Marqués de Valle umbroso a quien los oropesanos conocen como "La Española" y grande fue la sorpresa del pueblo cuando alguien gritó ¡es el niño panadero! ¡es el niño panadero! y los ojos del pueblo de fijaron en el rostro del niño dios de la virgen y efectivamente tenía el rostro y todas las características físicas del niño que visitaba los hornos por turnos sistemáticos, llegando a todos y cada uno de ellos. Ese fue el último Hábeas celebrado en Oropesa.
RESEÑA Y ORIGEN DE LA DANZA “FIESTA OROPESANA”
La denominada danza "FIESTA OROPESANA", representa al distrito de Oropesa “CAPITAL NACIONAL DEL PAN", ubicada a 21 km al sur este de la ciudad del Cusco, Provincia de Quispicanchi.
Fue presentada por primera vez en e! distrito de Oropesa, el 4 de octubre del año 2000, por el Centro Artístico Q'oriWaynas de Oropesa, por una necesidad cultural de contar con una estampa de identidad propia del pueblo panadero, de esta región del Cusco. La danza expresa las características propias de un pueblo auténticamente mestizo y de ocupación panadera con sus rasgos peculiares natas que distingue de otros pueblos en esta hoya del Vilcanota.
La vestimenta de la mestiza consta de una falda de raso fino con una franja de pana estampada; la blusa adornada de encajes con un coqueto mandil, su manto que es peculiar de la mujer Oropesana, además lleva un sombrero de paja adornado de un rozón y los hermosos botines propias de las mujeres mestizas. Los varones llevan los elegantes chalecos negros de pana donde lleva un signo de la espiga del trigo que representa a Oropesa como el primer productor del trigo; también llevan los elegantes sombreros y los pantalones negros, propio de un mestizo elegante que representa a un Oropesano de antaño.
Por su expresión de su peculiaridad en música identifica las expresiones del pueblo; con los instrumentos como el Acordeón, Guitarra, Charango y la Quena que son típicos de la población, por lo que es reconocida como danza originaria del pueblo, entonizado oficialmente en el corazón del poblador de Oropesa
La coreografía de esta danza, expresa vivamente la alegría, coquetería y el enamoramiento, entre los mestizos y las mestizas.
Las mestizas enamoraban a sus hombres con el famoso "Ccaspi Cariño" que eran panes rejillas elaboradas deliciosamente por ellas mimas y le entregaba a la persona de la quien estaba enamorada.
La Coreografía.- Con expresión peculiar identifica las expresiones y actividades del pueblo panadero; empieza con un pasacalle muy divertido, donde las parejas demostrando algarabía y mucha alegría danzan, los mestizos portando cada uno su pañuelo en alto y las mestizas con una canasta en mano llena de panes. En el transcurso de la danza los mestizos muestran un deseo de querer conquistar a las mestizas vestidas de autenticas Oropesanas, a quienes galantean y las mestizas en primera instancia rechazan tal enamoramiento. Los mestizos sin importarles el rechazo se dan mas ánimo y alegría, y con movimientos más movidos insisten alegremente hasta ganarse la simpatía de las mestizas.
Como intermedio y muestra de amistad y confraternidad, saludan al público con la elegancia de los mestizos oropesanos. Cambia de ritmo y forman grupos de mestizos y mestizas y continúan con sus galanteos. En lo referente a la música, prima y destaca el huayno que es característico de la Danza. Continúan danzando y con un zapateo elegante forman círculos y demostrando gran coqueteo unos a otros, logran la confianza entre parejas y finalmente expresan su despedida regalando al público sus riquísimos panes como buenos oropesanos dedicados a la industria de la panificación.
Me encantó todo el relato del pueblo de Oropesa, mi tata abuela nació alli y no sabía cuán rico era su historia, muchas gracias.
ResponderEliminarsaludos jlo